…give me your tired…

0

Aggirando un Congresso ormai sotto il completo c0ntrollo dei repubblicani, Barack Obama ha fatto uso dei suoi poteri presidenziali per regolarizzare la posizione di almeno cinque milioni di immigranti illegalmente residenti negli Stati Uniti. Il provvedimento – il più importante in materia dopo l’amnistia concessa da Reagan nel 1986 – non mantiene che in parte le promesse contenute nella “riforma dell’emigrazione” a suo tempo prospettata dal presidente, ma ha egualmente suscitato la scomposta reazione dei repubblicani. Ecco quel che scrive a tal proposito Rogelio Nuñez per Infolatam.

La decisión de Obama: Un paso adelante pero no el esperado

Publicado por Infolatam :: 23 noviembre, 2014 @ 09:12 :: El Informe,Tipo de Noticia | Sin comentarios

( Infolatam por Rogelio Núñez)-. Las medidas de Barack Obama para regularizar a cinco millones de migrantes [1], la mayoría hispanos, han sido muy bien recibidas en América latina, en especial en México y Centroamérica. De todas formas, para las organizaciones de hispanos es un importante paso adelante pero no supone llegar la meta soñada. [2]

La acción ejecutiva de Obama es la medida más significativa para proteger a inmigrantes no autorizados desde 1986, cuando el Congreso aprobó una legislación que permitió obtener la residencia a casi tres millones de inmigrantes ilegales en el país, y finalmente la ciudadanía estadounidense.

La medida impulsada esta semana por Obama ha abierto una guerra política, de gran calado,  entre la Casa Blanca y la oposición republicana.

Los republicanos de la Cámara de Representantes han presentado finalmente este viernes una demanda contra la Administración Obama por abusar de su poder ejecutivo al imponer de manera unilateral su reforma sanitaria

Sin embargo, pese a lo agrio de la batalla en EEUU, no era la esperada por los hispanos ni la que el presidente se comprometió a impulsar cuando llegó a la Casa Blanca.

Una noticia agridulce

Es, por lo tanto, para muchos una noticia agridulce.

En el propio discurso de Obama quedaba claro esa doble faz. “Lo que estoy describiendo es rendición de cuentas, un enfoque de sentido común alejado de los extremos: los que cumplan los requisitos pueden salir de las sombras y apegarse a la ley. Los que sean delincuentes serán deportados. A los que planean entrar ilegalmente a Estados Unidos, las probabilidades de ser detenido y devuelto son ahora mayores”, advirtió el mandatario.

Se trata de una noticia dulce porque beneficiará y regularizará a un importante número de hispanos.

Se cacula que en Estados Unidos viven alrededor de 12 millones de migrantes indocumentados, de los cuales cerca de 60% es de origen mexicano.

Y entre 250 mil y 300 mil son guatemaltecos.

Los más optimistas creen que se podría llegar a regularizar a 400 mil guatemalteco (hay un millón  600 mil viven en EE. UU. y  800 mil sin documentos).

Las medidas de Obama pueden beneficiar asimismo a más de 80.000 dominicanos que están irregularmente en Puerto Rico, estado libre asociado de Estados Unidos.

La noticia a su vez es agria porque una gran cantidad de hispanos quedará fuera de un beneficio migratorio. En concreto se verán perjudicados muchos jóvenes solteros que vinieron antes de la fecha establecida.

“Por una parte es satisfactorio porque se pone un alto a las deportaciones; en otra parte no es lo que queríamos nosotros, porque se queda mucha gente afuera. Pero algo es algo de todo lo que Barack Obama prometió. Nosotros no paramos y seguimos en la lucha por una reforma migratoria”, comenta Rosa Posadas, de la Unión de Guatemaltecos Emigrantes en EE. UU.

De hecho, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, ha explicado en entrevista que las medidas administrativas anunciadas por el presidente Barack Obama en materia migratoria, sólo beneficiarán a indocumentados que han vivido en su país por años y no a quienes han cruzado la frontera  recientemente o piensan hacerlo.

Apoyo de los presidentes de México y los centroamericanos

La región ha respondido unánimemente aplaudiendo el anuncio de Obama.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, apoyó las medidas contempladas en la acción ejecutiva: “Quiero expresar público reconocimiento como país al Presidente de EE.UU. por el anuncio hecho el jueves. Esto me parece un acto de estricta justicia, que valora las grandes aportaciones de millones de mexicanos al desarrollo del país vecino de Norteamérica… Estas medidas son de alivio para migrantes especialmente de origen mexicano y son las más importantes que se han tomado en varias décadas, prácticamente en los últimos 30 años”.

Share.

Leave A Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.