Madonna pellegrina

0

Con una messa di fronte alla splendida bahia dell’Avana (e con una preghiera in favore delle riforme varate dal governo), si è infine concluso, alla presenza di autorità politiche e di una grande folla, si è infine concluso, dopo oltre un anno, il lungo pellegrinaggio della Virgen de la Caridad del Cobre, storico (e molto sincretico) simbolo della Cuba cattolica per molti anni oscurato dalla rivoluzione…

 

Miles de habaneros veneran a la Virgen Mambisa a orillas de la bahía

Agencias

|

La Habana

| 31-12-2011 – 12:28 am.

El cardenal Ortega ruega que las reformas de Raúl Castro avancen ‘sin tropiezos’. A la misa asistieron Esteban Lazo y Bruno Rodríguez, así como el arzobispo de Miami.

Bajo un tibio sol, entonando salmos y oraciones, miles de católicos asistieron este viernes a una misa a orillas de la Bahía de La Habana, como cierre de la histórica romería de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre por toda la Isla, informó AFP.

El cardenal Jaime Ortega concelebró la misa en un altar levantado sobre la Avenida del Puerto, junto al presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba, y el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, entre otros obispos, reportó EFE.

Ortega pidió a la Virgen de la Caridad del Cobre que “interceda” para que las reformas de Raúl Castro “puedan continuar avanzando sin tropiezos”.

“Pedimos a Nuestra Madre y Patrona que interceda por nosotros para que en Cuba reine la paz y la fraternidad que nuestro pueblo ansía, por todos los que tienen responsabilidades de gobierno en nuestro país para que puedan continuar avanzando sin tropiezos esas necesarias transformaciones en la vida económica y social que espera el pueblo cubano”, dijo el purpurado, según AFP.

También destacó en la misa, a la que asistieron unos 4.000 feligreses, según estimaciones de periodistas en el lugar, que “casi todos” los presos indultados por Raúl Castro llegaron a sus hogares el día de Navidad.

“En atención al cuarto centenario del hallazgo de tu bendita imagen (de la Virgen), el presidente Raúl Castro ha concedido el indulto a unos 3.000 encarcelados que pudieron casi todos llegar a sus casas en el día de la Navidad”, expresó Ortega.

Despedida a la Virgen

“Esto es un gran acontecimiento, estoy muy feliz, jamás pensé que esto pudiera suceder, la Virgen en plena calle, tantas personas orando, esto es fabuloso”, dijo a la AFP Arai Cavernilla, de 34 años y asistente de enfermería en un hospital pediátrico de La Habana.

“Estoy alegre por estar aquí para despedir a la Virgen después de un recorrido tan largo”, declaró la hija de Cavernilla, Yelaine Iroche, de 12 años, quien acudió en su silla de ruedas a la misa, que selló una peregrinación de año y medio de la Patrona de Cuba por la Isla.

“Qué mejor que despedir a la Patrona en un lugar tan hermoso, justo al lado del mar, es lo que se merece”, dijo a la AFP Diosdada Mate, de 78 años, del pueblo de Nueva Paz.

A la misa asistieron prominentes miembros del régimen, entre ellos el vicepresidente Esteban Lazo y el canciller Bruno Rodríguez.

En una urna de cristal sobre el techo de un camión y escoltada por cuatro motos de la Policía Nacional Revolucionaria, la Virgen llegó al sencillo altar, flanqueado por la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña, la mayor construida por España en América, y el Castillo de la Real Fuerza.

“Tenía que venir hoy aquí, me ha costado llegar, ha sido difícil, pero mi alegría es grande aunque no la pueda ver”, dijo Pablo Gómez, de 60 años, quien está casi ciego desde que era niño y nunca ha podido trabajar.

Contó que había orado a la imagen de la Virgen hace unos meses, cuando ésta visitó Los Palos, el pueblo donde él vive, a unos 50 km de la capital, y dijo que en 2012 irá al Santuario Nacional de la Patrona de Cuba a pedirle por su visión.

Final de un largo recorrido

Iniciada en agosto de 2010 en Santiago de Cuba, la peregrinación de la Virgen fue la primera desde el triunfo de la revolución en 1959 (la anterior fue en 1951-1952) y terminó semanas antes de que se produzca la visita a Cuba de Benedicto XVI.

Cinco millones de personas, de una población nacional de 11,2 millones, veneraron la imagen de la patrona en su recorrido de 28.000 km por la mayor de las Antillas, según la Iglesia.

Desde su llegada a La Habana, el 1 de noviembre, la Virgen visitó más de 300 lugares públicos, como escuelas, hospitales, universidades, templos, prisiones e incluso la Plaza de la Revolución, reservada a los grandes mítines comunistas.

La Virgen tiene su santuario en el pueblo de El Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba. En 2012 se celebran los 400 años de su aparición en la Isla.

Desde la madrugada de este viernes, agentes policiales bloquearon el acceso a la Avenida del Puerto, donde los organizadores del acto desplegaron 800 sillas para los invitados especiales.

Algunos fieles portaban pancartas, confeccionadas artesanalmente, que decían: “Virgen de la Caridad eres signo de unidad”, “Madre de Cuba por 400 años ruega por todos los cubanos” y “Virgen Mambisa eres nuestra alegría”, entre otros.

“Estoy contentísima con poder estar aquí despidiendo a la Virgen, esto es lo máximo, un día memorable para recordar por mucho tiempo”, dijo Juana María Orama, de 66 años, empleada de una funeraria del pueblo de Ceiba del Agua, cercano a La Habana.

Pueblos y ciudades reciben a la Virgen de la Caridad del Cobre

 

Share.

Leave A Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.