Partire, morire…una storia cubana

0

Si chiama Adonis G.B.. O meglio: così l’hanno chiamato gli investigatori spagnoli che, a quel corpo senza vita, trovato giovedì scorso, 14 luglio, nella carlinga del volo Iberia proveniente dall’Avana. Adonis è morto di freddo, così come di freddo – con una sola e “miracolosa” eccezione, quella di Armando Socarrás, 42 anni or sono – sono morti tutti i cubani che hanno cercato di abbandonare l’isola in questo modo disperato. Nessuno, fino ad oggi, ha reclamato il suo corpo. In un articolo pubblicato da “El Pais” di Madrid, Yoani Sanchez, cerca di capire “i motivi di Adonis”. E Adel Suárez su “Diario de Cuba” – una pagina web pubblicata a Madrid – titola questa storia “Il suicidio di un indignato”, sottolineando come in questi giorni i media cubani stiano dedicando articoli su articoli alla protesta giovanile in Spagna, ma non una sola riga alla tragica fine di questo indignato domestico.

Ecco, da Café Fuerte, un elenco di queste fughe da Cuba e dalla vita.

Sólo dos cubanos han logrado sobrevivir a fugas clandestinas en aviones desde la isla

Última actualización Thursday, 14 July 2011 07:55 Publicado Thursday, 14 July 2011 03:36

Por REDACCION CAFEFUERTE

– La foto del cadáver de un joven cubano colgando del tren trasero de aterrizaje de un avión de Iberia en el aeropuerto de Barajas recorre el mundo. Es al menos la novena víctima de una travesía de muerte que sólo han podido contar dos polizones en fuga desde la isla.

Armando Socarrás, el primer polizón cubano que sobrevivió una travesía en un vuelo desde La Habana

La víctima, identificada como Adonis G.B., tenía 23 años y trató de escapar de Cuba en el vuelo 6620 de Iberia que arribó a territorio español poco antes de las 2 p.m. de este miércoles.

El cuerpo presenta cortadoraas en la cara y el tórax. El Instituto Anatómico Forense de Madrid le realizará la autopsia para determinar las causas de la muerte. Mientras, la prensa cubana mantiene hermético silencio.

CaféFuerte elaboró esta cronología de los intentos de fuga de polizones de Cuba desde 1969, cuando el jovencito Armando Socarrás Ramírez logró la rara hazaña de sobrevivir a un viaje desde La Habana, oculto en el tren de aterrizaje de un avión de Iberia.

Han pasado 52 años, un mes y 10 días de aquella acción suicida en busca de libertad. El hallazgo del cadáver de Adonis este miércoles en Madrid es la prolongación de la pesadilla cubana en una generación que emergió 30 años después del temerario viaje de Socarrás.

FUGAS DE CUBANOS COMO POLIZONES

4 de junio de 1969: El 4 de junio, Armando Socarrás, de 17 años, y Jorge Pérez Blanco, de 16, viajaron desde Cuba a Madrid en el tren de aterrizaje de un avión DC-8 de Iberia. Socarrás, moribundo, fue hallado por los mecánicos del aeropuerto durante el servicio de rutina a la aeronave, y logró salvarse en un hospital de Madrid, en lo que los expertos calificaron como un excepcional ejemplo de hibernación humana.  El cadáver congelado de Pérez cayó del compartimiento durante el acceso de la aeronave a la terminal de Barajas.

21 de julio de 1991: Son hallados en el aeropuerto de Barajas los cadáveres de Alexis Hernández Chacón, de 19 años, y José Manuel Acevedo Cárdenas, de 20, quienes viajaron en el tren de aterrizaje de un avión de Iberia desde La Habana.

22 de agosto de 1999: El cadáver del Félix Julián García, de 28 años, es hallado en el tren de aterrizaje de un Boeing 777 de British Airways en el aeropuerto de Gatwick, en Londres. El vuelo cubría la ruta La Habana-Londres.

El 19 de septiembre del 1999: Es encontrado en el interior de un avión Boeing 767 el cadáver del joven Roberto García Quinta en el aeropuerto de Varese, Italia. El hallazgo fue hecho por el personal del aeropuerto nueve días después de que el vuelo despegara de la ciudad de Santiago de Cuba e hiciera dos escalas en territorio europeo. El cuerpo estaba ya en estado de descomposición.

25 de diciembre del 2000: Los cadáveres de los cadetes Alberto Esteban Vázquez, de 17 años, y Maikel Fonseca Almira, de 16, son hallados en los alrededores del aeropuerto de Heathrow, en Londres. Ambos eran estudiantes de la escuela militar “Camilo Cienfuegos”, en Guanabacoa, y viajaron el 24 de diciembre en un Boeing 777 de la British Airways. El hallazgo lo hicieron campesinos de la zona. El segundo cadáver se desprendió del compartimiento de la rueda, cuando el avión despegaba rumbo a México. El gobernante Fidel Castro se encargó personalmente de conducir la investigación y el interrogatorio de un cómplice de la fuga, detenido en La Habana. El texto de la entrevista de Castro apareció íntergramente en la prensa oficial cubana.

10 de diciembre del 2002: Un joven de 20 años, trabajador del aeropuerto de La Habana, sobrevivió en el tren de aterrizaje de un avión DC-10 de Cubana de Aviación que arribó a Montreal, Canadá. El polizón se se introdujo en el hueco del tren de aterrizaje del avión y se abrazó a un caño de calefacción para sostenerse y obtener el mayor calor posible.

22 de julio del 2004: El cadáver de un cubano identificado como Wilfredo D., de 20 años, es hallado en el tren de aterrizaje de un avión de la LTU en el aeropuerto de Düsseldorf, en Alemania.

13 de julio de 2011: El cadáver de un joven de 23 años, identificado por las autoridades españolas como Adonis G.B., es hallado en el tren trasero de aterrizaje de un avión de Iberia procedente de La Habana. La víctima pudo haber fallecido por aplastamiento, pues el cuerpo presentaba heridas en el tórax y en la cabeza.

 

Share.

Leave A Reply