Cielito lindo…

L ‘eruzione del vulcano Puyheue, nelle Ande cilene, offre immagini apocaliptiche, ma – almeno per il momento – nessun grave pericolo. Unica seria conseguenza: la temporanea chiusura degli aereoporti di Buenos Aires e Montevideo. Ecco quello che, in proposito, scrive “El Pais” di Madrid

 

La nube de cenizas procedente del volcán Puyehue, en el sur de Chile, ha provocado hoy un cierto caos en el tráfico aéreo que afectó a los aeropuertos de Buenos Aires y de Montevideo, obligando a cancelar algunos vuelos, tanto internacionales como locales. Las cenizas no cayeron sobre la capital porteña o sobre el conurbano que la rodea como sí lo hicieron sobre las ciudades del sur, cubiertas desde el pasado sábado por una densa capa gris, pero el polvo en suspensión se pudo apreciar a simple vista en amplias zonas del cordón de localidades que rodea Buenos Aires, y algunos hospitales estuvieron en alerta, no tanto por el efecto directo de la ceniza como por los problemas que causa la ceniza en enfermos de asma o de otras dolencias respiratorias.

La erupción del volcán chileno Puyehue ha provocado ya el cierre de hasta seis aeropuertos en Argentina. La nube de ceniza viaja empujada por el viento hacia el este, como muestran las fotografías del satélite, que sigue su estela. Las poblaciones cercanas al volcán han quedado sepultadas bajo una espesa capa de cenizas que, en algunos puntos, supera los 25 centímetros de grosor.Se espera que la nube de ceniza llegue a Buenos Aires, aunque ya muy dispersa y sin peligro, ni para la población, ni para la aviación. – AGENCIA ATLAS

La situación es más preocupante en la Patagonia, incluidas algunas de las zonas turísticas más importantes del país, donde está bien entrado el otoño austral y donde las temperaturas, a mediodía, no superan los cinco grados centígrados. La ceniza, según declaró en la televisión el gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, no es tóxica, pero sí contiene elementos corrosivos, por lo que en algunas localidades se interrumpió el suministro eléctrico y el de agua potable.

Por ejemplo, en Bariloche, un extenso municipio de 150.000 habitantes, y en Villa Angostura, afectados por los cortes de luz y de agua, se suspendieron las clases, se decretó “asueto laboral”, excepto para los servicios de emergencia, y se recomendó a los habitantes que no salgan de sus domicilios o que, si están obligados, lo hagan con protección, como mascarillas o gafas que eviten el contacto con las cenizas.

El tráfico rodado privado también tuvo que interrumpirse por el volumen que alcanzaron las cenizas, que llegaron a convertir el hermoso y enorme lago de Nahuel Huapi, famoso por su intenso color azul, en una mancha grisácea. La erupción del Puyehue, que empezó el pasado sábado, y que ha obligado a evacuar hasta ahora a cerca de 4.000 personas en Chile, donde rige el estado de emergencia, levantó una extensa nube de polvo y cenizas que, poco a poco, fue extendiéndose hasta afectar, en distinto grado, a 10 provincias andinas, donde también hubo que cerrar buen número de aeropuertos locales. La situación en el sur mejora o empeora según la fuerza de la erupción y la dirección cambiante del viento, pero sigue siendo calificada por las autoridades locales de “preocupante”.

Atentos al viento

Las autoridades argentinas no esperan que la nube afecte directamente a Buenos Aires, según declaró el responsable del Consejo de Emergencias de la provincia, Jorge Echarrán, aunque todo dependerá finalmente de los cambios en la dirección del viento. La Administración Nacional de Aviación Civil y la Secretaría de Transporte ha anunciado esta noche que se encuentran abiertos y operables los aeropuertos más cercanos a la capital argentina: el Aeropuerto internacional “Ministro Pistarini” (Ezeiza) y el “Jorge Newbery” (conocido como Aeroparque). En tanto, el aeropuerto de Bariloche permanecerá cerrado hasta el 21 de junio próximo.

Según datos meteorológicos, la nube se desplaza a unos 7.000 metros de altura y afecta a un área muy amplia, por lo que hace peligrosos los desplazamientos aéreos, pero, de momento, no dificulta la vida normal de la población.

Entre los vuelos suspendidos o que han sido reprogramados figuraban los transatlánticos de la compañía Iberia y los internacionales y locales de Aerolíneas Argentinas, Austral, Lan, Tam, Delta, United y GOL, por lo que se aconsejaba a los viajeros con vuelos programados con dirección o con salida en Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay que consultaran los horarios, ante la posibilidad de que el espacio aéreo continuara afectado.

 

Tags: , , ,

One Response to “Cielito lindo…” Subscribe

  1. Corrado 11/02/2013 at 10:22 am #

    Gli italiani residenti all’estero eleggeranno
    per La circoscrizione Sudamerica
    4 deputati e 2 senatori

    Il plico che gli elettori hanno ricevuto
    contiene anche la busta affrancata recante
    l’indirizzo dell’ufficio consolare,
    dove gli elettori dovranno rispedire la scheda
    con il voto entro il prossimo 14 febbraio.

    Ci rivolgiamo a tutti gli Italiani in America Latina
    chiedendo di dare il Vostro voto all’on. Giuseppe Angeli
    che da 2 legislature si occupa con impegno,
    serietà e dedizione ai suoi connazionali
    residenti in America Latina…
    grazie, un caro saluto a tutti….

    Dirigimos a todos los italianos en América latina preguntando de dar
    el Suyo voto a Angeli que de 2 legislaturas se ocupa con empeño,
    seriedad y dedicación a sus connacionales domiciliados en América latina…
    gracias, un cariñoso saludo a todo….

Leave a Reply