Uno sceriffo per Keiko

0

Siparietto peruviano: Keiko Fujimori – che corre nel nome d’un padre criminale – promette “mano dura” contro la criminalità. E chiama in soccorso uno sceriffo di nome Rudy Giuliani…

 

¿Puede esta ciudad convertirse en Nueva York?, preguntó una periodista al norteamericano Rudolph Giuliani, 67, el lunes 16, en Trujillo.

El ex alcalde de Nueva York lanzó una mirada furtiva a Keiko Fujimori y respondió en inglés: “El mayor problema (de Trujillo) es el crimen. Sin embargo, la buena noticia es que el crimen no está fuera de control”.

Algunos de los asistentes al “Congreso de Seguridad Ciudadana”, convocado por la candidata de Fuerza 2011 para presentar a Giuliani como su nuevo asesor en temas de seguridad, se miraron sorprendidos.

El crimen organizado se ha multiplicado en Trujillo, elevando los índices de violencia a niveles preocupantes.

En el 2010 se registraron en esta ciudad 234 asesinatos, 15 menos que los contabilizados en el 2009. Y en estos cinco primeros meses del año ya van 71 crímenes.

La mayoría de homicidios (15) se ha perpetrado en el periférico distrito de El Porvenir, conocido no solo por la producción masiva de zapatos, sino por la proliferación de bandas dedicadas a la extorsión. Otros 13 en el centro de Trujillo; 6 en La Esperanza, 5 en Virú y 4 en el distrito de Guadalupe, entre otros (ver imagen satelital).

Solo Lima supera a Trujillo con 110 homicidios en lo que va del 2011, según estadísticas de la Policía. ¿Podría Giuliani revertir la situación como lo hizo en Nueva York?

‘RUDY’ EL RUDO

El ex ministro de Defensa, general EP Roberto Chiabra, dijo el martes último en RPP que, para empezar, habría que preguntarle a Giuliani cuánto gana un policía en NY.

El ex alcalde reconoció que la PNP no tiene los “recursos suficientes” para combatir el crimen. “En Trujillo estuvimos dos días. Fuimos a las comisarías y cárceles”, declaró Giuliani al programa de Jaime de Althaus en Canal N, el martes 17. “Uno ve que las comisarías no están bien equipadas; no tienen buenas computadoras, La Policía necesita modernizarse”, sostuvo.

Voceros de Fuerza 2011 aseguran que fue el economista Hernando de Soto, quien le propuso a Keiko Fujimori convocar al ex alcalde de Nueva York. Giuliani entró en contacto con la candidata tres semanas atrás y envió a dos de sus asesores a hablar con ella, hace 15 días.

Finalmente arribó a Lima el domingo 15 y esa misma tarde partió a Trujillo, donde se reunió con Fujimori y sus dos principales asesores en temas de seguridad: el ex director de la Policía, general PNP Marco Miyashiro y el ex ministro del Interior, general PNP (r) Octavio Salazar.

El diario El País de España consideró que la presencia del norteamericano “podría favorecer a la candidata”, pero no todos están de acuerdo con los métodos de Giuliani.

Ollanta Humala, quien también está en Trujillo de gira proselitista, declaró que Giuliani “pretende la municipalización de la Policía, lo cual es una barbaridad”.

Por su parte, el viceministro del Interior, Gino Costa, consideró que un “enfoque represivo”, como el que implantó Giuliani en NY, no es el idóneo para el Perú.

‘Rudy’ Giuliani, oriundo de Brooklyn, fue alcalde de Nueva York entre 1994 y el 2001. Durante ese periodo redujo el índice de delitos comunes en un 65% y los asesinatos en un 70%., pero recibió críticas por frecuentes denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de la Policía neoyorkina. En el 2001 la revista Time lo nombró “Persona del Año por el liderazgo que ejercitó tras los ataques terroristas del 11 de setiembre de ese año.

En el 2002, su empresa Giuliani Partners LLC. fue contratada por el entonces alcalde de la ciudad de México, Andrés López Obrador, para realizar asesorías en seguridad pública. El contrato se cerró en US$ 4 millones, según la prensa mexicana. Ocho años después, la capital de México es la cuarta ciudad más violenta de ese país.

“Hay que entender lo que ocurre en el Perú. He trabajado en diversas ciudades y todas son diferentes”, sostuvo Giuliani.

Su política de “mano dura” calza a la perfección con la propuesta fujimorista. Pero el fenómeno de Trujillo, donde se denunció la existencia de un ‘Escuadrón de la Muerte’ que eliminaba delincuentes, indica que la represión alienta el crimen, según el ex director de la Policía, general (r) Gustavo Carrión Zavala. Por ahora, la Ciudad de la Primavera está más cerca de Chicago que de Nueva York.

 

Share.

Leave A Reply